Doña Ana de Cortabarría, el autor emplea fictíciamente el punto de vista de un erudito que rebusca entre los legajos y documentos en los cuales finge hallar la historia. La trama de esta novela es bastante verídica, la mayoria de personajes que conforman la sociedad de la ciudad de Cartago del siglo XVII son reales, reflejando así los usos y costumbres de la incipiente sociedad de la Colonia mediante un enredo y triángulo amoroso. Fué publicada en dos ocasiones, una en un diario local de Cartago en 1890 y en 1902.

Esta novela Martin Alegret, la primera novela que escribió Ignacio de Olagüe(1903-1974), político, historiador y científico español, injustamente hoy caído en el olvido, conocido más por sus obras historiográficas. Martin Alegret, el organero es de las pocas obras en la literatura española con tema musical. Escrita en un estilo deudor de las novelas alemanas del siglo XIX y de Bécquer, Olagüe realiza una narración llena de tensión, pasión creadora, incluso alcanzando a provocar el terror en el lector.

Rogelio Fernández-Güell (1883-1918 ) , escritor y político costarricense dictó la conferencia que aquí presentamos, en el Centre Catalá de San José de Costa Rica, el 7 de diciembre de 1914.
"Verdaguer y su Obra" es una semblanza biográfica y análisis de la obra del poeta catalán Mosén Jacinto Verdaguer (1845-1902), el primer gran poeta de los tiempos modernos, cuyas obras están compuestas en lengua catalana; son notables: "La Atlántida" y "Canigó", magnos poemas épicos de gran fuerza poética y evocativa. Fernández Güell, en su magistral conferencia, se erige como uno de los primeros defensores de la grandeza poética de Mossèn Cinto.

El polémico escritor Eugenio Noel publicó en 1916 esta breve novela; en la que se entremezclan pasiones amorosas, ideas estéticas con el fondo de la Sinfonía VII de Beethoven. Bajo el pseudónimo Eugenio Noel se esconde Eugenio Muñoz Díaz, madrileño. Tras dejar la religión (estudió en diversos seminarios en España y Bélgica) llevó una vida de periodista y bohemio. Voluntario en la guerra de Africa 1909, es encarcelado a su retorno.  El Allegretto de la sinfonía VII, pertenece al género de la novela corta, donde muestra gran conocimiento de la música.

Max Jiménez Huete (1900-1947): pintor, escultor, poeta y prosista costarricense. Uno de los más completos artistas del país, autor de óleos, dibujos, xilografías, además de novelas como El Jaúl, El domador de pulgas y de varios poemarios: Gleba, Sonaja y Revenar. Poeta vanguardista, Jiménez publicó Quijongo en Madrid en 1933. Posiblemente fué su mejor libro de poesías.